viernes, 13 de junio de 2008

EL PERÚ DE HOY EN DÍA


Es curioso como hoy en día manifestaciones como nuestra marinera pueden calar tan hondo en nuestro sentir. Y digo "hoy en día" porque precisamente estamos viviendo en el país un fenómeno nunca antes visto, un sentir que pensábamos ajeno a nosotros, algo que sabíamos que existía en otras tierras, en otras realidades, pero no en la nuestra; algo que se entiende como "orgullo patrio". Y no aquel orgullo que se basa únicamente en lo pasado, no, no solo eso, sino aquel sentimiento que se genera cuando se tiene plena seguridad de que nuestra identidad nacional se encuentra vinculada a elementos valiosos.

En el Perú, las cosas han cambiado y esta vez, para bien!!. En el Perú desde hace unos pocos años, sin darnos cuenta, y de a poquitos, nos hemos ido alimentando de la semilla del orgullo patrio, el cual, halló sus núcleos de cohesión en elementos que siempre estuvieron presentes pero que todos los peruanos, como el famosos mendigo del banco de oro, no habíamos aprendido a apreciar. Hoy, nos mueve lo mas profundo del orgullo nacional el oir del Cebiche picante peruano en tierras europeas, bien servido!!!, como en el Perú!!, el arroz con pato, la sopa seca, la mazamorra morada, sí, esa que preparaban nuestras abuelas y hoy podemos disfrutar dándonos un paseo por el centro de Lima, en la alameda que lleva el nombre de Chabuca Granda, la mas grande compositora nacional de música criolla, sin temor a que nos asalten en un abrir y cerrar de ojos, porque sí, Lima cambió, y hoy se esta volviendo una metrópoli moderna, progresista, segura, abierta, cosmopolita.

Hoy nos sentimos más peruanos, pero peruanos de corazón y compromiso cuando tenemos a un Chef como Gastón Acurio que es nuestra carta de presentación en lo que a gastronomía se refiere, llevando nuestra cocina a todo el mundo, ganando el premio al mejor restaurante en Santiago de Chile con nuestros platos, nuestra causa limeña, los anticuchos, nuestra papita rellena y los tamalitos del domingo. Cuando todos la pasamos bien, ya sea en Monterrico o el Zapallal bailando al ritmo del "Grupo 5" esa de “y hoy te vas” como si estuviésemos gritándole esa frase a equellos sentimientos que antes eran nuestro peso muerto nacional, o cuando la Sofi Mulanovich nos alegra con sus triunfos en el Surf y Luchito Horna gana en el Roland Garrós y dedica la victoria a su casa, a su hogar: el Perú.
Perú está creciendo, seguimos creciendo y seguiremos creciendo, y ahora estamos tratando de distribuir el crecimiento entre todos los peruanos, con justicia social, una justicia que ya no implica aplicar las ideas trasnochadas de comunistas y socialistas despistados, sinó el usar los beneficios del libre mercado y del capital para el desarrollo de todos.
Hoy se "siente en el aire" las ganas de avanzar, de ser un mejor país. Aquel viajero que llega a nuestro aeropuerto Jorge Chávez se da cuenta de que algo sucede, y sucede para bien. Hoy desde el vendedor de emoliente hasta el empresario más destacado saben lo que significa hacer empresa y crecer por el esfuerzo, apostar por lo que viene.


Hoy los jóvenes de Lima han dejado de usar las gorras CAT o Nike y los polos con la frase "I Love N.Y" y han optado por usar nuestro chullo y llevar en el pecho un grande y colorido TE AMO PERÚ mientras que aquel que los confeccionó sabe que su esfuerzo también implica ofrecer productos de buena calidad, para que puedan ser adquiridos y para dejar bien en alto la marca: Producto Peruano. Hoy los peruanos que se quedaron apuestan por su país y aquellos que se fueron, entregan más de sí mismos para que todo extranjero sepa que le llena de orgullo ser peruan@ y que su esfuerzo lleva la marca PERÚ, transformándose en los embajadores reales de nuestra cultura.

Hoy por más que foráneos quieran copiarnos freses, productos y mil cosas, sabemos que el pisco es de pisco, que la mazamorra es Limeña y que el suspiro nos empalaga sólo en el Perú. Hoy sabemos que de “afuerita nomás”, nos ven como competidores en vez de adquirientes, y que ya causamos envidia en la competencia comercial!!!.
En suma, hoy Perú es otro, porque su gente así lo ha querido y por primera vez en su historia está aprendiendo a dejar atrás los complejos mediocres, el conformismo suicida y el individualismo salvaje que tanto nos dañó. Hoy, realmente, Perú, ¡¡¡¡¡¡¡¡ES OTRA COSA!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario